¿Los retiros sirven realmente?

Ya se van a cumplir 2 semanas desde mi primera experiencia en ceremonia de ayahuasca, y llegue a una humilde conclusión que me gustaría compartir.

Hoy se estan poniendo cada vez más de moda los retiros: fin de semanas o semanas enteras donde uno se aparta de la vida cotidiana para hacer yoga, comer sano, desintoxicarse,19464744783_42584b939d reiki y sonoterapia… a ratos también el uso de plantas como la ayahuasca, el san pedro, cacao, rape… Personalmente me encantan estas instancias, permiten bajarse un rato del día a día, de la desconexión a la que nos some
te el sistema en el que estamos insertos, son espacios de encuentro con uno mismo que ayudan a sanar.

Si bien ayudan estas instancias, son solo una parte del trabajo, una mínima parte. El desafío real viene cuando volvemos a nuestro entorno y día a día, volvemos a trabajar, a relacionarnos con la gente que queremos (y la que no queremos tanto)
yoga31

El desafío real es poder mantener esa paz del retiro en el espacio sagrado dentro de ti a cada minuto y así, independiente de todo el caos en el exterior, este no influya para seguir tu camino. Cuando esa paz se mantiene, toleras el bullicio de tu entorno e incluso la diferencia de como vives tu vida y como el resto vive la suya. Cuando hay tranquilidad en tu interior, aceptas y respeta cualquier diferencia afuera.

Dentro de la ceremonia de ayahuasca, recuerdo que una de las personas dentro del viaje que  en el comienzo reclamaba por los sonidos, cantos e instrumentos, pedía que porfavor pararán que necesitaba paz y silencio. Había enojo, molestía porque no tenía paz en ese momento y reclamaba a su entorno para que callará. Al rato después alzo la voz al grupo y dijo que en realidad la tranquilidad estaba dentro de uno, que el exterior no importaba cuando paz en nuestro corazón. Esa persona lo entendió, y cuando lo dijo, lo entendí también. Esa escena (no se si real, o dentro de mi mente) ha resonado mucho estos días en ese desafio de relacionarme con mis amigos y familia.

retiro-espiritual-01

La ayahuasca me dejo en alerta con el Ego, cada vez que hablo con alguien, que comparto con alguien, veo espejos de lo que soy y así reacciones y formas vivir que quiero cambiar, que tienen violencia, rencor, competencia… voy tomando consciencia de tantas cosas, y el tema ahora es que se hace con esa conciencia, como se construye, como se transforma.

Creo que es bueno a ratos regalarse esos espacios de conexión en retiros, pero hay que tener bien presente el trabajo que le sigue. La idea sería que (ojala al corto plazo) los retiros no hicieran falta, que el día a día fuese una conexión constante con uno. Y tener ojo de no caer en simplemente escapar a estos retiros, para seguir después de ellos reproduciendo lo mismo de siempre…

Para variar, (porque es increíble como todos los caminos me llevan hasta allí) la meditación es el gran camino, meditando podemos estar conectados con nosotros mismos sin importar el entorno. Para meditar no necesitamos irnos a otro lugar… el lugar siempre esta en nuestro corazón.

Anuncios

1 comentario en “¿Los retiros sirven realmente?”

  1. Boni Boni, a mi a ratos el entorno me asusta demasiado, me pierdo, me descontrolo, renuncio a mi misma, pero luego busco en mis adentros, a veces solita, a veces, con el empujón de quienes me ayudan a limpiar la bruma de los lentes para ver mejor y he descubierto que el mejor retiro son mis recónditos rincones !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s